Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación inicial de maestros en Educación Inclusiva: una comparación entre Ecuador y España

    1. [1] Universidad del Azuay

      Universidad del Azuay

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 9, Nº. 3, 2016, págs. 75-94
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The initial training of teachers in Inclusive Education: a comparison between Ecuador and Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza cómo se está abordando la formación inicial de los maestros en el ámbito de la educación inclusiva en dos contextos diferentes, como son España y Ecuador. Para ello, se analizan los planes de estudio de las universidades tanto públicas como privadas contempladas en las webs oficiales de los respectivos ministerios. En cada uno de estos países se lleva a cabo un modelo de formación diferente, ya que en España, con la implantación de los Grados, se realiza una formación genérica para todo el profesorado, seguida de una formación específica para los maestros de educación especial; mientras que, en Ecuador se realiza una formación paralela y distinta, según sean maestros de educación especial o de educación general. Los resultados obtenidos evidencian que, a pesar de utilizarse modelos de formación diferentes, la formación inicial de los maestros en el ámbito de la educación inclusiva es insuficiente en ambos contextos. La formación de los futuros docentes debería preparar a los maestros para atender a todos los niños, con independencia de sus posibles necesidades educativas especiales.

    • English

      This paper analyzes how it is addressing the initial training of teachers in the field of inclusive education in two different contexts, such as Spain and Ecuador. To do this, the curriculum of public and private universities covered by the official sites of the respective ministries is analyzed. Each country holds a different model of training. In Spain, due to the new Bolonia curriculum, a generic training for all teachers is carried out, followed by specific training for special education teachers.

      In Ecuador, however, it is done a parallel training, considering if teachers are for special education or general education. The results show that, despite different training models used, the initial training of teachers in the field of inclusive education is insufficient in both contexts. The training of future teachers should prepare teachers to serve all children, regardless of their possible special educational needs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno