Enrique Nieto Fernández, Juan Antonio Sánchez Morales, José María Torres Nadal
La enseñanza del Proyecto de Arquitectura se asienta sobre las bases de una intensa producción de subjetividad, así como por una estrecha relación con los procesos de innovación vinculados a la materia que le es propia. Los requerimientos garantistas derivados del Proceso de Bolonia, no parecen reconocer la especificidad de nuestros talleres ni la posibilidad que las aulas ofrecen como laboratorios experienciales, cuyo ámbito de posibilidad excede con mucho las funciones de aprendizaje que le son propias. Para la primera asignatura del Área de Proyectos Arquitectónicos, que el Grado en Arquitectura sitúa en el segundo cuatrimestre del primer curso, hemos desarrollado durante estos dos últimos años un experimento metodológico orientado a mejorar las relaciones transversales entre todos los agentes participantes en el proceso docente: estudiantes, profesores, conocimiento, disciplina, principios de autoridad, instituciones, etc. Consiste en incorporar a una serie de jóvenes "profesores", arquitectos egresados de la Universidad de Alicante, que desarrollan de forma independiente conjuntos de acciones docentes vinculados a los nuevos modelos profesionales, cuyo cuestionamiento en un entorno protegido como es el aula, nos ha permitido hablar del conocimiento como una sustancia que sólo se da si es en movimiento.
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