Anna Segarra, Eloísa Lorente Catalán
Este estudio, todavía en proceso, pretende analizar si la formación específica del profesorado de Educación Física (EF) recibida en un Máster de Formación del Profesorado de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional permite desarrollar las competencias docentes que requiere la tarea profesional y si la evaluación formativa supone o no una ayuda para su desarrollo. El caso está contextualizado en un máster implementado por una universidad catalana durante el curso 2014-15. Para ello se ha recogido información desde la perspectiva de todos los participantes en dicha formación, es decir, alumnado, profesorado del máster y profesorado tutor que acompaña y supervisa las prácticas docentes en los centros. Este estudio de caso utiliza una metodología mixta combinando instrumentos cuantitativos y cualitativos como las escalas tipo Likert administradas a los tres grupos de población, el grupo de discusión realizado con los estudiantes y la revisión de documentos centrada en los programas o guías docentes de las materias que se imparten en el máster. Actualmente se ha completado la recogida de datos y se está realizando el análisis de los mismos por lo que no se pueden mostrar los resultados, la discusión y las conclusiones del mismo. Sin embargo, podemos decir que dar respuesta a las cuestiones planteadas permitiría realizar propuestas que se puedan incorporar en los programas de Máster de formación del profesorado para, de este modo, ajustar mejor la formación en ellos impartida a las necesidades profesionales del profesorado de Educación Física.
The study we present here analyses if the specific training of pre-service teachers of Physical Education (PE) received in a Master Degree of Education allows the development of teaching competences required by the professional field and whether formative assessment facilitates its development. For that, we have gathered information from all participants' perspective in the course: students, teachers and mentors in the school placement. We utilise a mixed method, with quantitative and qualitative instruments to gather data: Likert scales administered to the three groups of population, focus group addressed to the students and documentary analysis on the programmes of the units implemented in the Master. At this moment, data collection is finished and analysis is still in process, therefore we cannot show any results, discussion neither conclusions. Nevertheless, we can say that responding to the issues rose in the research it would allow to have some proposals to better align pre-service training to the professional needs of the teacher of physical education.
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