Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia percibida de la evaluación formativa. Contribución del máster de secundaria a la concienciación de los futuros docentes

Lucía Sánchez Tarazaga, María Reina Ferrández Berrueco

  • español

    La presente comunicación forma parte de un proyecto de investigación más amplio centrado en el análisis de la importancia percibida de las competencias docentes en Educación Secundaria. Con este trabajo pretendemos desvelar algunas de las claves de la contribución del máster del profesorado de Secundaria en cuanto a la percepción de la evaluación formativa, es decir, como herramienta de mejora y regulación del aprendizaje, tanto desde el punto de vista del alumno como desde la perspectiva de la práctica del docente. En concreto, se ha llevado a cabo un estudio de encuesta y se ha aplicado un cuestionario diseñado ad hoc dirigido al profesorado de secundaria en activo de Castellón así como los estudiantes y egresados de dicho máster de la Universitat Jaume I (UJI). Los resultados obtenidos indican que el máster favorece una actitud positiva hacia la evaluación formativa, sobre todo como reguladora del aprendizaje, pues los recién titulados la valoran más que el resto de colectivos. Las actitudes y percepciones personales constituyen uno de los indicadores de partida para impulsar con éxito las palancas necesarias hacia la mejora de los procesos educativos; por tanto, debemos tenerlas en cuenta como punto de partida para posteriormente proponer las medidas oportunas y conseguir los cambios en la dirección deseada.

  • English

    This paper is a part of a wider study focused on the analysis of the importance attributed by secondary teachers to teaching competencies. We try to reveal through this report some of the key contributions of teachers' master degree to formative assessment perception; that is to say, as an improvement and regulation tool. In particular, we carried out a survey study and applied a purposely-designed questionnaire answered by secondary teachers from Castellon, as well as students and graduates of the mentioned master's degree at Jaume I University (UJI). Main findings show that teacher's master boosts positive attitudes towards formative assessment, given that it is most highly valued by graduates, specifically the one related to student learning. Attitudes and perceptions become the starting point to successfully foster the needed levers to education process improvements; thus, we have to take them into account in order to propose the convenient measures and achieve the goals in the right direction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus