Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las prácticas evaluativas de docentes en ejercicio. Escuela "innovadora" vs. Escuela "tradicional"

    1. [1] Universidad Nacional de San Luis

      Universidad Nacional de San Luis

      Argentina

  • Localización: Alteridad: revista de educación, ISSN-e 1390-8642, ISSN 1390-325X, Vol. 9, Nº. 1, 2014, págs. 44-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment practices implemented by teachers: “innovative” school vs. traditional school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se enmarca en la investigación denominada La evaluación educativa como desafío. Discursos y prácticas. Sujetos y contextos, que se desarrolla en la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Su propósito principal es analizar las diferencias y coincidencias que poseen las prácticas evaluativas de docentes que se desempeñan en escuelas creadas a partir de un proyecto “innovador” (Escuelas no graduadas), y aquéllas que despliegan los profesores de escuelas estatales tradicionales. El estudio se concreta en escuelas públicas de la provincia de San Luis, Argentina. La elaboración de esta presentación recupera indagaciones realizadas durante varios años en el campo de la evaluación educativa; profundiza el acercamiento a la evaluación que se desarrolla en las escuelas “innovadoras” y procura una contrastación de los rasgos distintivos de ambos contextos. El abordaje metodológico que se asume, es de corte cualitativo, valiéndose de registros de observaciones, análisis de producciones, entrevistas y algunos cuestionarios.Los resultados obtenidos insinúan varias coincidencias, entre ellas cierto divorcio entre discursos y prácticas. Se advierte una clara tendencia a priorizar la evaluación de procesos en el ámbito de la no gradualidad; no obstante, el “lugar” del/la alumno/a sigue siendo subsidiario en los dos espacios. Cabe preguntar, ¿el carácter innovador de los proyectos fundacionales logró impregnar las praxis evaluadoras que en esas escuelas se sostienen? ¿Los modos vigentes de concebir la evaluación colaboran en la formación de sujetos democráticos?

    • English

      This work is framed within the research project called “Educational Assessment as a Challenge: Discourses and Practices. Subjects and contexts”, which is conducted at Universidad Nacional de San Luis, Argentina. The main objective is to analyse the differences and similarities of assessment practices implemented by teachers working at “innovative” schools – Alternative Schools – and state-owned traditional schools. The study focuses on state-owned schools from the province of San Luis. The preparation of this presentation is based on investigations conducted along several years in the field of educational assessment, it deepens the approach to assessment taken at innovative schools, and it contrasts the characteristic features of both innovative and traditional educational contexts. The study adopts a qualitative paradigm, and it also resorts to observation records, production analysis, interviews, and some questionnaires. The results obtained suggest several similarities, among which the most striking one is the lack of connections between discourses and practices. A clear tendency to prioritise the assessment of processes in the context of alternative schools is observed. However, the place of the student continues to be subsidiary in both contexts. Has the innovative character of foundational projects managed to transfuse those assessment practices that are kept in those schools? Do the current ways to conceive assessment help in the formation of democratic individuals? 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno