Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del cinéma militant al ciné-essai. Letter to Jane de Jean-Luc Godard y Jean-Pierre Gorin

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: L'Atalante: revista de estudios cinematográficos, ISSN 1885-3730, Nº. 22 (julio - diciembre 2016), 2016, págs. 55-66
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From militant cinema to essay film. Letter to Jane by Jean-Luc Godard and Jean-Pierre Gorin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo pretende mostrar cómo la consolidación de la forma cinematográfica del film-ensayo en la obra de Jean-Luc Godard es consecuencia de la evolución de su experiencia en el cinéma militant. Un cine militante que surge de las circunstancias político-sociales que dieron lugar a mayo del 68 y que en el caso del cineasta se materializa mediante su participación en el Grupo Dziga Vertov. Los elementos definitorios de la experiencia fílmica del grupo —la primacía del montaje, la dialéctica entre imágenes y sonidos y la relevancia del espectador como parte activa de una práctica dialogística— son los mismos que propician la forma ensayística cuando la obra se enuncia desde la subjetividad del autor. Con el análisis de Letter to Jane pretendemos mostrar cómo la irrupción de la subjetividad en la práctica cinematográfica revolucionaria posibilita la aparición de la auto-reflexión y del proceso de pensamiento definitorios del ensayo cinematográfico.

    • English

      The present article aims to show how the consolidation of the cinematic form of the essay film in Jean-Luc Godard’s work is a consequence of the evolution of his experience in the cinéma militant, which emerges from the political and social circumstances that caused May 68. In the case of the filmmaker it is materialised through his participation in the Dziga Vertov Group. The defining elements of the group’s filmic experience – the supremacy of montage, the dialectics between images and sounds and the relevance of the spectator as an active part of a dialogic practice – are the same that bring about the essayistic form when the film is enunciated from the author’s subjectivity. With the analysis of Letter to Jane this paper tries to demonstrate how the emergence of subjectivity in the revolutionary cinematic practice allows the appearance of self-reflexivity and the thinking process that define the essay film.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno