Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Identidad Docente frente a la Calidad como Estandarización en las Escuelas de la Región del Biobío

Donatila Isabel Ferrada Torres

  • español

    El fenómeno de homologación de la calidad de la educación con estandarización y homogenización de la población escolar producido por el sistema educativo chileno adscrito a un modelo de mercado, ha modificado las características identitarias de los docentes como respuesta de adaptación y resistencia de un ejercicio laboral que demanda la consideración situacional de territorio, cultura y lengua. Este artículo, recoge resultados de una investigación de carácter participativo, que problematiza sobre esta cuestión y desde las propias voces del profesorado reconstruye esas características identitarias, constituyendo con ellos una comunidad de investigación compuesta por 30 docentes de la región del Biobío que asumió la totalidad del proceso investigativo. Los hallazgos permitieron construir las tipologías de identidad docente en contexto indígena, identidad docente como resistencia a la imposición del Estado, identidad docente frente a los riesgos que enfrenta la profesión, e identidad docente desde el rol formador de ciudadanos situados.

  • English

    The phenomenon of homologation of the quality of education with the standardization and homogenization of the school population produced by the Chilean educational system assigned to a business model has modified the identity characteristics of teachers as a response of adaptation and resistance of work practice that demands the situational consideration of territory, culture and language. This article shows the results of a participatory research that poses this problematic theme and from the teachers' own voices reconstructs these identity characteristics, making up with them a research community composed by 30 teachers from the Biobío region who took over the whole research process. The findings made it possible to construct the typologies of teacher identity in an indigenous context, teaching identity as resistance to the imposition of the State, teaching identity against the risks faced by the profession, and teacher identity from the role of educating situated citizens.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus