Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Politicas educativas de los gobiernos liberales en la creación y organización de las escuelas normales del Departamento de Boyacá (1930-1938)

  • Autores: Mónica Liset Valbuena Porras
  • Localización: História da Educação, ISSN-e 2236-3459, Vol. 21, Nº. 52, 2017 (Ejemplar dedicado a: maio/ago), págs. 194-213
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational policies of liberal governments in the creation and organization of the normal schools of Boyaca (1930-1938)
  • Enlaces
  • Resumen
    • El departamento de Boyacá quien a comienzos del siglo 20, concentro más de la mitad de la población en zonas rurales, se convirtió en pionero de la construcción de escuelas y mejoras en las condiciones de los docentes, entre las que estuvo la apertura de escuelas Normales que permitió formar adecuadamente a los maestros y maestras del departamento entre 1930-1938. Teniendo en cuenta lo anterior, se formularon 4 ejes fundamentales para el desarrollo de la investigación: Las políticas educativas nacionales implementadas en las Escuelas Normales de Colombia, la puesta en práctica  de estas reformas educativas en el departamento Boyacá, la capacitación de maestros, los pensum implementados en estas instituciones y los procesos de escolarización desarrollados durante el periodo de estudio. Se plantea como pregunta: ¿Cómo incidieron las políticas educativas de los gobiernos liberales en la creación y organización de las escuelas normales en Boyacá? Se sustenta desde el método de historia social de la educación y la metodología es de tipo hermenéutico para la recolección y análisis de las fuentes consultadas como memorias de ministros de educación de la época, secretarios de educación, periódicos.Palabras-clave: políticas educativas, gobiernos liberales, escuelas normales, formación. AS POLÍTICAS EDUCACIONAIS DOS GOVERNOS LIBERAIS NA CRIAÇÃO E ORGANIZAÇÃO DAS ESCOLAS NORMAIS DE BOYACA (1930-1938)ResumoBoyaca que no início do século 20, concentrada mais da metade da população nas áreas rurais, tornou-se um pioneiro da construção de escolas e melhorias nas condições de professores, entre os quais estava a abertura de escolas regulares permitindo treinar adequadamente os professores do departamento entre 1930-1938. Políticas nacionais de educação implementados em Escolas Normais de Colômbia, a implementação destas reformas da educação no departamento de Boyacá, formação de professores, currículo: Face ao exposto, 4 pilares para o desenvolvimento da pesquisa foram formulados implementado nessas instituições e processos de inscrição desenvolvidas durante o período do estudo. Ele se apresenta como uma pergunta: Como influenciado as políticas educacionais dos governos liberais na criação e organização das escolas normais em Boyaca? Ele é suportado a partir do método da história social da educação e da metodologia hermenêutica para recolher e analisar as fontes consultadas como memórias de ministros da educação da época, secretários de educação, cara normal.Palavras-chave: políticas educacionais, governos liberais, escolas normais, formação. EDUCATIONAL POLICIES OF LIBERAL GOVERNMENTS IN THE CREATION AND ORGANIZATION OF THE NORMAL SCHOOLS OF BOYACA (1930-1938)AbstractBoyaca who in the early twentieth century, concentrated more than half of the population in rural areas, became a pioneer of school construction and improvements in the conditions of teachers, among which was the opening of regular schools allowing properly train the teachers of the department between 1930-1938. National education policies implemented in the Normal Schools of Colombia, the implementation of these education reforms in Boyaca department, training of teachers, curriculum: Given the above, 4 cornerstones for the development of research were formulated implemented in these institutions and enrollment processes developed during the study period. It poses as a question: How influenced the educational policies of the Liberal governments in the creation and organization of normal schools in Boyaca? It is supported from the method of social history of education and hermeneutical methodology for collecting and analyzing the sources consulted as memories of ministers of education of the time, secretaries of education, regular guy.Key-words: educational policies, liberal governments, normal schools, training. LES POLITIQUES ÉDUCATIVES DES GOUVERNEMENTS LIBÉRAUX DANS LA CRÉATION ET L'ORGANISATION DES ÉCOLES NORMALES DE BOYACA (1930-1938)RésuméBoyaca, qui dans le début du 20e siècle, concentre plus de la moitié de la population dans les zones rurales, est devenu un pionnier de la construction de l'école et des améliorations dans les conditions des enseignants, parmi lesquels se trouvait l'ouverture des écoles ordinaires permettant de former correctement les enseignants du département entre 1930 à 1938. Les politiques éducatives nationales mises en œuvre dans les écoles normales de la Colombie, la mise en œuvre de ces réformes de l'éducation dans le département de Boyacá, la formation des enseignants, programme: Compte tenu de ce qui précède, 4 pierres angulaires du développement de la recherche ont été formulées mis en œuvre dans ces institutions et les processus d'inscription développés au cours de la période d'étude. Il pose comme une question: Comment a influencé les politiques éducatives des gouvernements libéraux dans la création et l'organisation des écoles normales à Boyaca? Il est soutenu par la méthode de l'histoire sociale de l'éducation et de la méthodologie herméneutique pour recueillir et analyser les sources consultées comme souvenirs de ministres de l'éducation de l'époque, les secrétaires de l'éducation, gars ordinaire.Mots-clé: les politiques éducatives, les gouvernements libéraux, les écoles normales, la formation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno