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Productos gastronómicos con identidad y desarrollo del destino turístico. Un estudio sobre rutas del queso en España

  • Autores: José Antonio Folgado Fernández, Pedro Ramiro Palos Sánchez, Ana María Campón Cerro, José Manuel Hernández Mogollón
  • Localización: International journal of scientific management and tourism, ISSN-e 2386-8570, ISSN 2444-0299, Vol. 3, Nº. 1, 2017, págs. 93-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Gastronomic products with identity and the development of the tourism destination. A study on cheese routes in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El turismo gastronómico basado en productos locales únicos, con una fuerte vinculación e identidad con el destino, suponen cada vez más una oportunidad para atraer turistas. El desarrollo de rutas, actividades y experiencias turísticas relacionadas con estos alimentos proporciona una fuente de ingresos adicional para el destino, a la vez que suponen una mayor difusión del patrimonio histórico y de la cultura local. El objetivo de este trabajo se basa en el análisis de la potencialidad turística del queso a través del estudio empírico de una selección de rutas gastronómicas en España. Para la investigación se recurrió a un análisis comparativo que observa las magnitudes más relevantes de las referidas rutas queseras, obtenidas mediante fuentes de datos secundarios. El análisis de los resultados confirma el potencial turístico existente en torno al queso, al constatarse el valor diferencial que los turistas otorgan a los productos autóctonos de calidad. También se pone de manifiesto la complementariedad de las actividades turísticas queseras con la difusión de las tradiciones locales, y la necesaria cooperación entre las diferentes administraciones, empresas productoras y el turismo local. De esta forma, el desarrollo del turismo gastronómico basado en el queso dependerá en buena medida de la interrelación entre la industria alimentaria y el turismo, con el fin de aumentar el atractivo de unos productos gastronómicos únicos. Igualmente, puede ser importante una mayor difusión de las características locales de las diferentes rutas queseras, para fortalecer aún más el atractivo cultural de cada zona. 

    • English

      Gastronomic tourism based on unique local products, with a strong linkage with the destination and representing its identity, is increasingly gaining importance as an opportunity to attract tourists. The development of routes, activities and tourism experiences regarding these products provides additional incomes for the destination, as well as they give a greater dissemination of the local historic heritage and its culture. This work aims to analyse the potential of cheese as a tourism attraction, through an empiric study on a selection of gastronomic routes in Spain. A comparative analysis was done observing the most relevant variables related cheese routes, obtained using secondary data sources. The results confirm the touristic potential around cheese, because tourists give a differential value to local products with quality. Also, tourism activities regarding cheese can be complemented with the diffusion of local traditions. Moreover, it is necessary to promote the cooperation between the different administrations, producers and local tourism. As a result, the development of gastronomic tourism based on cheese will depend largely on the relationship between food industry and tourism, with the aim of increasing the appeal of unique gastronomic products. It could be important a greater promotion of the local characteristics of the different cheese routes to strength the cultural attraction of each territory. 


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