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La lógica argumentativa y proposicional en el proceso de construcción de argumentos científico-filosóficos

    1. [1] Faculdade Salesiana Dom Bosco / FSDB
  • Localización: Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, ISSN 1390-3861, ISSN-e 1390-8626, Nº. 21, 2016 (Ejemplar dedicado a: Pensamiento Lógico - Abstracto y Educación), págs. 57-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Logical reasoning; logical argument; propositional structure; scientific and philosophical text; textual logical sense.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presenta un análisis epistemológico de las contribuciones de la lógica argumentativa y la lógica proposicional, basado en estructuras proposicionales que componen los argumentos lógicos, como modelos para la construcción de argumentos en los textos científicos y filosóficos. El objetivo de la investigación fue identificar las perspectivas comunes teóricos de la lógica argumentativa y la lógica proposicional, que contribuyen a los procesos cognitivosde razonamiento lógico y su transposición al lenguaje lógico, que muestran cómo utilizar la estructura proposicional y argumentativa en la construcción de textos científicos y filosóficos, para comunicar sus ideas con coherencia, claridad, objetividad y la cohesión. Las razones para el estudio se derivan de la práctica de las obras de terminación de la orientación de los cursos de graduación, en los que era posible percibir las dificultades de los estudiantes de educación superior para construir textos con coherencia lógica necesaria y suficiente para la comprensión del lector.La base teórica de la investigación fue reflejada por los conceptos, las ideas y las teorías de filósofos, matemáticos e investigadores dedicados al estudio de la lógica, especialmente Aristóteles (2010), Kant (1992), Frege (2009), Copi (1981) y Weston ( 1996). El enfoque metodológico se guio por las reglas de la investigación cualitativa, lo que permite la interpretación de los procesos lógicosque pueden contribuir a la construcción de argumentos en el texto enfoque científico-filosófica de la investigación se basó en el método deductivo, con la composición de argumentos lógicos e informales el uso de los procedimientos de observación y la literatura. Los resultados indicaron que la estructura proposicional de los argumentos deductivos se puede utilizar para construir argumentos lógicos informales, siendo útil para sintetizar la información y comunicar ideas y teorías, textos científicos y filosóficos con niveles de mayor comprensión para el lector.

    • English

      The article presents an epistemological analysis of the contributions of argumentative logic and propositional logic, based on propositional structures that make up the logical arguments, as models for the construction of arguments in scientific and philosophical texts. The aim of the research was to identify the common theoretical perspectives of argumentative logic and propositional logic, which contribute to the cognitive process of logical reasoning and its transposition into logical language, which demonstrate how to use the propositional andargumentative structure in the construction of scientific and philosophical texts, to communicate their ideas with consistency, clarity, objectivity and cohesion. The reasons for the study was derived from the practice of orientation completion works of the undergraduate courses, where it waspossible to perceive the difficulties of higher education students to build texts with necessary and sufficient logical consistency to the reader’s understanding. The theoretical basis of the research was based on concepts, ideas and theories of philosophers, mathematicians and researchers dedicated to the study of logic, especially Aristotle (2010), Kant (1992), Frege (2009), Copi (1981) and Weston (1996). The methodological approach was ushered by the proceedings of qualitativeresearch, enabling the interpretation of the logical processes that can contribute to the construction  of arguments in text scientific-philosophical approach the research was based on the deductive method, with the composition of logical reports arguments and the use of the procedures of observation and literature. The results indicated that the propositional structure of deductive arguments can be used to build logical arguments reports, and useful to synthesize information and communicate ideas and theories, scientific and philosophical texts with levels of greater comprehensibility for the reader.  


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