Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprender a evaluar y evaluar para aprender

Diana Marín Suelves, Cristina García López

  • español

    En este trabajo se describe, en base al modelo constructivista, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la evaluación llevado a cabo con dos grupos de estudiantes de segundo curso del Grado de Magisterio, en las asignaturas de Observación e Innovación sobre la práctica en el aula de Infantil, y Necesidades Educativas Especiales, durante el curso 2014-2015. Los objetivos fueron, por un lado, que los futuros docentes fueran capaces de participar en diferentes tareas de evaluación a lo largo del proceso de enseñanza- aprendizaje, valorando la importancia de la evaluación dentro de la función docente, y por otro, evaluar la práctica docente desde el punto de vista de los estudiantes. Para ello, se recogió información antes de iniciar el proceso, al mes de iniciadas las materias y el último día de clase. Como instrumentos se emplearon autoinformes y una cuestión en la prueba final de evaluación. Los resultados indican la satisfacción de los alumnos con el proceso llevado a cabo, valorando muy positivamente la funcionalidad de los aprendizajes adquiridos y la importancia de practicar durante la carrera diferentes técnicas de evaluación, como la autoevaluación o la coevaluación e instrumentos como el e-portfolio o la rúbrica. Respecto a la evaluación de la práctica docente, las aportaciones de los alumnos han resultado de gran utilidad para introducir cambios durante el proceso e incorporar modificaciones en el diseño de las materias para el próximo curso.

  • English

    In this paper, which is based on the constructivist model, we describe the teaching-learning process of the evaluation which has been carried out by two groups of students from second year of the Bachelor of Education. During the Observation and Innovation and Special Needs Education subjects in the 2014/2015 course. The objectives were: that future teachers were able to participate in different assessment tasks over the teaching-learning process and assessing the importance of evaluation within the teaching profession; and assess the practice teaching from the point of view of students. For this last point information has be collected before starting the process, one month after they started the subject and the last day and the last day of the course. Materials such as self-reports and a problem was presented as part of the final assessment test. The results indicate the student satisfaction with the process carried out, valuing highly the usefulness of learning acquired and the importance of practicing for the different career evaluation techniques, such as self-assessment or peer assessment and instruments such as the e-portfolio or rubric. Regarding the evaluation of the teaching practice, student contributions have helped to make useful changes during the process and incorporate changes in the design of materials for next year.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus