El artículo se ocupa de la murga uruguaya, manifestación dramático-musical, polifónica y de integración tradicionalmente masculina. Este tipo de conjunto surgió en el carnaval de Montevideo a fines del s.XIX, a partir de diversos aportes hispánicos, en especial las murgas de Cádiz. Se analiza el contexto sociopolítico en el que se desarrolla la murga, su ubicación respecto a otras manifestaciones de la cultura artística popular uruguaya, y algunos de los múltiples códigos utilizados en sus presentaciones: lenguaje verbal (repertorio, temática, recursos estilísticos), música (características de su polifonía y de la ejecución instrumental), gestualidad. Se atiende al dinamismo de esta manifestación y a su capacidad de reflejar las circunstancias sociales y políticas del país, dinamismo que la hace representativa de un importante sector de la cultura popular uruguaya.
The Uruguayan murga is a musical expression of a dramatic, poliphonic and masculine kind. This type of ensemble appeared in Montevidean carnival at the end of the XIX century, rising from several Spanish elements, specifically the murgas from Cádiz. In this paper the sociopolitical context where this genre developed is analyzed, toghether with its position within the Uruguayan popular culture as a whole and some of the various codes used in its performance: verbal language (repertoire, themes, stylistic resources), music (poliphony and instrumental performance), gestuality. It will be noted the particular dynamism of this expression, which makes it capable of representing both the country sociopolitical circumstances and a significant segment of the population.
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