Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad deportiva en adolescentes españoles: propiedades psicométricas de la versión en español de la escala Athletic Identity Measurement Scale-E

  • Autores: Carmen Peiró Velert, Alexandra Valencia-Peris, Verónica Fos Ros, José Devís Devís
  • Localización: Revista Latinoamericana de Psicología, ISSN 0120-0534, Vol. 48, Nº. 1-3, 2016, págs. 8-17
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Athletic identity in Spanish adolescents: psychometric properties of the Spanish version of the Athletic Identity Measurement Scale-E
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio pretende determinar las propiedades psicométricas de la Athletic Identity Measurement Scale en su versión traducida al español y la identidad deportiva (ID) de una muestra de adolescentes españoles. El cuestionario se administró a 441 adolescentes de 12-18 años, clasificados en: adolescentes del Programa de Especialización Deportiva (PED), adolescentes no-PED activos y adolescentes no-PED inactivos. El análisis factorial confirmatorio reveló una estructura jerárquica y multidimensional de tres factores de primer orden (identidad social, exclusividad y afectividad negativa) y uno de segundo orden, la ID. Los resultados apoyan la adecuación de los ítems en sus respectivas subescalas y una buena consistencia interna tanto global como de los factores de primer orden. Asimismo, la validez convergente y diferencial se determinó con una submuestra mediante análisis multivariado para comprobar los efectos de la participación deportiva, el sexo y la edad sobre la ID. Los chicos muestran una mayor ID, tanto global como en los tres factores particulares, que las chicas, presentando las mayores diferencias en el factor exclusividad. Los niveles de ID disminuyen conforme se pasa del grupo de adolescentes del PED al de adolescentes no-PED inactivos, el factor afectividad negativa es el más relevante en este último grupo. Se concluye que la versión española de la Athletic Identity Measurement Scale constituye un instrumento válido y fiable de medición del constructo multidimensional de la ID y su uso, tanto global como particular, resulta psicométricamente adecuado para aplicar en adolescentes españoles.

    • English

      The study aimed to determine the psychometric properties of the Athletic Identity Measurement Scale translated into Spanish and the athletic identity (AI) in a sample of Spanish adolescents. The questionnaire was administered to 441 adolescents aged 12 to 18, classified in three groups: Sport Specialization Programme (PED) adolescents, non-PED active adolescents and no-PED inactive adolescents. Results from confirmatory factor analysis revealed a hierarchical and multidimensional structure of three first-order factors named: social identity, exclusivity and negative affectivity; and one second-order factor called AI. The findings support the adequacy of the items in their respective subscales and a good internal consistency of both the global and first-order scales. Convergent and differential validity was determined with a subsample, using multivariate analysis, to test the effects of sport participation, sex and age on adolescents’ AI. Results indicated that male adolescents showed a higher level of AI –both globally and in the three particular factors– than female adolescents, revealing greater differences in the exclusivity factor. The AI levels decrease progressing from PED adolescents group to the group of non-PED inactive adolescents, the negative affectivity being the most relevant factor in the last group. We can conclude the Spanish version of the Athletic Identity Measurement Scale is a valid and reliable instrument to measure the multidimensional construct of AI, and its global and particular use is psychometrically appropriate for application in Spanish adolescents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno