Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El uso de fuentes históricas y bases documentales en la formación del profesorado de Educación Infantil y Primaria

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 20, Nº. 2 (Abril 2017), 2017 (Ejemplar dedicado a: Initial Teacher Education and Professional Development: international challenges and insights from History Education ), págs. 157-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of historical sources and documentary bases in the training of teachers of Early Childhood and Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se desarrolla una experiencia metodológica innovadora con alumnos de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria centrada en el manejo de fuentes primarias y una base documental en línea. El objetivo de este trabajo persigue familiarizar a los estudiantes con la metodología propia del conocimiento histórico para desarrollar nuevas experiencias educativas donde el trabajo del alumno pasa a un primer plano. A través de la selección de familiares o de personajes aleatorios, se rastrearon en la base documental https://familysearch.org/ los nacimientos, matrimonios y defunciones de sus antepasados. Una vez extraída esta información se elaboraron árboles genealógicos de cada una de las familias escogidas utilizando algunas de las aplicaciones web sugeridas.

    • English

      The aim of this paper is to show an innovative approach to students of the grade of infant and primary education by working with primary sources and the development of active teaching methods. This practice is organized around strategies of research, combining work with the project method, the case study or the Problem-based learning to promote the acquisition of skills, and abilities in students. This attempted to develop a learning experience based on the development of historical research and history teaching. The primary sources used were the religious information on births, marriages and deaths housed in a digital documentary base. Subsequently, the extracted information was treated with multimedia applications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno