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La máscara cosmética en el cine de John Waters.: Análisis narrativo de los personajes protagonistas de Pink Flamingos y Female Trouble

  • Autores: Rafael Timón Gómez, María Vanessa García Guardia
  • Localización: Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad, ISSN-e 1887-7370, ISSN 1578-214X, Nº. 25, 2016, págs. 144-169
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El aspecto físico de los personajes y su caracterización externa –maquillaje, peluquería y vestuario— pueden pasar muchas veces desapercibidos como agentes narrativos a la hora de analizar un film. Son inevitables para la configuración de los personajes, pero es usual que sólo se destaquen sus funciones contextuales, es decir, como elementos dedicados a situar a los personajes en un contexto histórico, social y cultural concreto, o a asignarles un estereotipo determinado.

      En este artículo se analizarán dos películas del cineasta norteamericano John Waters —Pink Flamingos (1972) y Female Trouble (1974)—, con el objetivo de mostrar cómo la caracterización física y, concretamente, el maquillaje de sus personajes protagonistas pueden asumir papeles especialmente relevantes en la configuración del personaje y transmitir significados que completan su perfil como actantes y su construcción dramática (su motivación, intención y objetivo en la historia), revelando un potencial creativo, que si bien se supone, muchas veces queda desaprovechado.

    • English

      Some kinds of physical features of characters in a film —make up, hairdressing and costumes— can be unnoticed like narrative agents when we are analyzing it. They are essential on the process of creating a character, but usually only their contextual functions are highlighted like necessary elements to place this characters in a specific historical, social and cultural context, or to assign it a particular stereotype. This paper analyzes two films by the north american filmmaker John Waters —Pink Flamingos (1972) and Female Trouble (1974)— with the objetive of shows how the make up of their principal characters can assume a relevant paper in their configuration, and communicate meanings in relation of their dramatical construction (motivation, intention and objetive in the story), revealing a creative potencial often wasted.


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