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Adaptando la calificación a las necesidades del estudiante: examen final, contrato graduado o autocalificación

  • Autores: Juan Carlos Luis Pascual
  • Localización: I Jornadas de Buenas Prácticas en Evaluación Formativa en Docencia Universitaria: (actas de las jornadas) : 7, 8 y 9 de septiembre de 2016 Universidad de León / coord. por Ángel Pérez Pueyo, Ángeles Díez Fernández, Carlos Gutiérrez García, David Hortigüela Alcalá, 2016, ISBN 978-84-9773-848-4, págs. 239-258
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      He comenzado a trabajar con la autocalificación de las competencias, siendo ésta una de las tres opciones que se les ofrece a los estudiantes para la calificación de la asignatura, junto con el sistema de contrato graduado (evaluación mixta) y la evaluación sumativa. El primer reto ha sido seleccionar las competencias relevantes, para ello las ocho explicitadas en la guía docente se concretan en cuatro (más fáciles de manejar e identificar). El segundo reto ha sido discriminar la calidad de las participaciones de los estudiantes en los debates de la clase.

      Además y tratando de no relacionar la evaluación con dicha calificación, se plantean múltiples instrumentos, momentos y agentes para evaluar los aprendizajes llevados a cabo. Las ventajas encontradas son: una mayor claridad al anticipar los guiones de los seminarios, las presentaciones del docente, o detallar las evidencias posibles a utilizar en el portafolios personal y en la defensa de la calificación. Entre los inconvenientes aparecen la no participación en las carpetas colaborativas de los otros grupos ni la aplicación efectiva de los roles de las triadas.

      Entre las propuestas de mejora previstas están: discriminar antes a los estudiantes que tienen menos interés o disposición para trabajar de una manera más autónoma en la asignatura. Las conclusiones han supuesto una modificación de la guía docente para el próximo curso, donde se tratan de incluir el aprendizaje inverso, no sólo anticipando la documentación, sino también valorando la comprensión, los puntos de interés y los puntos negros en los que se necesita profundizar más.

    • English

      I started working with the competencies self-rating, which is one of the three options offered to students for the rating of the course, along with the graduated contract system (mixed assessment) and summative evaluation. The first challenge was to select the relevant powers, to do of the eight named in the teaching guide are fixed four (easier to handle and identify). The second challenge has been to discriminate the quality of participation of students in class debate.

      In addition, trying not to relate the evaluation with such rating, which involving numerous instruments, moments and agents to assess learning carried out. The advantages found are:

      bigger clarity for anticipating the seminar outline, professor presentations, or detailing the evidence to be used in the personal portfolios and the defense of rating. Among the drawbacks are not participating in collaborative folders of other groups or the effective implementation of the roles of the triads. Among the proposed improvements are planned: discriminate before students who have less interest or willingness to work in a more autonomous way in the course.

      Conclusions have led to a change in the teaching guide for the next course, where you try to include the flipped learning, not only anticipating the documentation, but also valuing the understanding, interests and black points that need a further depth.


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