En este trabajo se presenta una experiencia sobre el uso de una escala graduada de autoevaluación con una finalidad formadora en una asignatura obligatoria de 4º curso del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Es el cuarto año consecutivo que se realiza una práctica de este tipo aunque la experiencia de la profesora en referencia a la evaluación formativa y estrategias participativas de evaluación se remonta a varios años atrás. El contenido que se imparte en esta asignatura está estrechamente relacionado con el diseño de instrumentos que permiten evaluar el aprendizaje y la propia intervención didáctica en un proceso de enseñanza-aprendizaje real, por lo que es importante aplicar los conceptos que se enseñan en la asignatura en la evaluación de la misma. La evaluación formadora desarrolla la capacidad del alumnado para autorregularse. Concretamente, a) promueve que el alumno regule si se ha apropiado de los objetivos de aprendizaje, b) si es capaz de anticipar y planificar adecuadamente las operaciones necesarias para realizar un determinado número de tareas y c) si se ha apropiado de los criterios de evaluación. Se la considera formadora porque se traspasa la responsabilidad de la evaluación y el aprendizaje al que aprende (Sanmartí, 2010). No obstante, se precisan instrumentos de evaluación que garanticen la validez y la fiabilidad de la información recogida. Para ello, en este caso, los mejores instrumentos de evaluación serán aquellos que permiten al alumnado realizar procesos metacognitivos, entre ellos las rúbricas, escalas descriptivas y en este caso las escalas graduadas de autoevaluación que permiten llegar hasta la calificación.
Todo y comprobar que cuanto más y mejor definidos están los criterios de calificación, más éxito académico tiene el alumnado, es preciso insistir en el uso de este instrumento durante el proceso y no solo en el final para que realmente genere el éxito académico
This paper presents an experience on the use of a rubric of self-assessment with formative purposes in a compulsory unit of the 4th year of the degree of Science of Sports and Physical Activity. It is the fourth consecutive year that a practice of this kind takes place although the experience of the teacher in reference empower students allowing their learning self-regulation. But we need valid and reliable instruments to collect information about learning as rubrics that allow metacognition.
Once more everything seems to indicate that the greater and better are defined the qualifying criteria, more academic success have students. But it is important to take into account its use during the process not only at the end..
to the formative assessment and participative assessment strategies goes back several years. The content that is taught in this unit is closely related to the design of instruments that allow evaluating learning and teaching intervention itself in a real teaching-learning process. Therefore, it is important to apply concepts that are taught in the unit in the evaluation system of the unit. Participative assessment strategies
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados