Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características emprendedoras en universitarios próximos a egresar de la facultad de comercio y administración de Tampico

  • Autores: Magda Lizet Ochoa Hernández, José Ignacio Azuela Flores, Lucirene Rangel Lyne
  • Localización: Revista de Psicología y Ciencias del Comportamiento de la U.A.C.J.S.: RPCC-UACJS, ISSN 2007-1833, Vol. 6, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Julio-Diciembre de 2015; I-IV), págs. 21-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El estudio del comportamiento emprendedor ha identificado diferentes atributos que lo componen: tendencia a correr riesgos, creatividad, relaciones con los grupos, efectividad en el manejo del cambio, autodeterminación, sensibilidad social, desarrollo personal y organizacional, entre otros. El presente estudio descriptivo, tiene como objetivo analizar la presencia de las mencionadas características emprendedoras en los universitarios próximos a egresar de todas las carreras impartidas en la Facultad de Comercio y Administración de Tampico, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, para elaborar un perfil emprendedor universitario. Los datos se recabaron a través de una encuesta aplicada a 165 estudiantes universitarios [hombres (36%) y mujeres (64%) de entre 18 y 27 años] seleccionados de manera aleatoria. Se llevó a cabo un análisis clúster no jerárquico K-medias el cual tomó como variable indicador el nivel de emprendimiento. Los resultados muestran que los emprendedores universitarios se pueden clasificar en dos grupos (P<.05|P= .000): un primer grupo que se caracteriza por manifestar muy pocas características atribuibles al comportamiento emprendedor y; un segundo grupo que muestra todas las características atribuibles a los emprendedores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno