Valencia, España
Las estrategias de outsourcing de la industria del calzado hacia países con menores costes productivos han impulsado a las empresas que tradicionalmente han sido proveedoras locales a emprender un proceso de internacionalización hacia los nuevos centros productivos.
En este artículo se muestra cómo la empresa MB MIBOR Internacional, fabricante de topes y contrafuertes y con una fuerte componente tecnológica, se ha internacionalizado acompañando el proceso de deslocalización de la producción de calzado. La implantación de la empresa en estos países va desde el outsourcing de la logística y del servicio técnico, hasta la creación de una filial para poner integrarse en las nuevas cadenas de suministro de los fabricantes extranjeros.
Outsourcing strategies of the footwear industry to countries with lower production costs have driven companies that have traditionally been local to undertake a process of internationalization to new production facilities providers. This article shows how the company MB MIBOR International, manufacturer of toe puffs and back counters and other footwear components and with a strong technology component, has been internationalized following this outsourcing flow of footwear production. The implementation of the business and operations in these countries ranges from the outsourcing of logistics and technical services, to create subsidiaries to be able to successfully integrate in the inflow supply chains of their foreigner customers
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