Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manejo Docente de las Tecnologías de la Información y Comunicación. .: Cuenca, Ecuador.

  • Autores: Neli Norma Gonzales Prado, César Augusto Trelles Zambrano, Janeth Catalina Mora Oleas
  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 2, Nº. 4, 2017, págs. 61-72
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este trabajo presenta resultados de la percepción docente sobre el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), finalidad, frecuencia, nivel de dominio, impacto y disponibilidad para su implementación en el proceso enseñanza-aprendizaje. Participaron 365 docentes, que laboran en instituciones de Educación General Básica (EGB) Superior y Bachillerato General Unificado (BGU), seleccionados por métodos probabilísticos. Se elaboró un cuestionario que incluyó ítems de las cinco áreas contempladas en el marco conceptual TIC en Educación, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los resultados evidenciaron que los recursos más utilizados son: procesador de texto, hoja de cálculo, internet y presentaciones. Dichos recursos se emplean fundamentalmente para la gestión docente, con menor frecuencia para el aprendizaje asistido y escasamente para promover el aprendizaje autónomo del estudiante. En conclusión, los docentes priorizan el uso de las TIC en la planificación formal y como apoyo de clase, aún es necesario promover su incorporación a la gestión del aprendizaje.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno