Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El plot de la literatura: hacia una educación que rescata al sujeto y su discurso

  • Autores: Rigoberto Gil Montoya
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 5, Nº. 1, 2008 (Ejemplar dedicado a: Diciembre), págs. 52-63
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo se quiere reflexionar sobre los hechos del Discurso como parte de una instancia del Poder establecido, en tanto que su significación estaría mediada por lo ideológico y político.En virtud de lo anterior, se entiende que todo acto de escritura se halla en los terrenos de la mediación y lo factible. Así, se comprende que el Texto es artificio y construcción, al tiempo que cobra sentido en los terrenos de lo que Barthes denomina la solidaridad histórica, en la que la Tradición y el Canon se resuelven problemáticos.Se requiere, en términos de una relación pedagógica, de un lector que asuma la responsabilidad del Texto como si se tratara de desvelar un enigma o un secreto. Para este caso, se insiste en la necesidad de leer bajo sospecha y en un sentido metafórico, bajo un estado paranoico que permita leer el mundo, su memoria, sus intertextos,  como resistencia y complot, esto es, como recreación y pulsión estética, creadora.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno