Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Resistencia a las TIC en docentes del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Ana Gloria Ríos Patiño, Luz González

  • En el siguiente artículo se presenta una síntesis de la investigación quebuscó develar desde los discursos y las huellas vitales de cinco docentesdel Área de Humanidades del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid,las razones por las cuales no incorporan las Tecnologías de la Informacióny de la Comunicación al aula de clase; lo anterior con el fin de contribuir conelementos que posibiliten alternativas de transformación en las prácticaspedagógicas. Este proyecto tiene un vínculo con un macroproyecto de laUniversidad de Manizales, cuyo nombre es “Huellas Vitales y PrácticasPedagógicas”, orientado por la maestra Ana Gloria Ríos Patiño, desdehace cuatro años.El concepto de huellas vitales, para el caso particular de la investigación,fue de gran importancia dado que son las marcas, registros de impactos devida que dejan un sello, en la historia del ser humano. De esa fuente bebióeste proyecto, ya que justo desde las huellas de vida es desde donde sedesprende el valor de esta investigación.Para el propósito particular, se realizó un estudio de corte cualitativo delas narraciones de cinco docentes del área de las humanidades donde serecrean episodios y pasajes de vida desde la niñez, pasando por la etapade desarrollo escolar básica hasta llegar al mundo de la formación superior.Este recorrido posibilitó desarrollar un estudio detallado a través de unesquema de análisis que a su vez permitió ver un entramado de significadosy referentes familiares, académicos y sociales, dimensionados desde:Las marcas vitales, las situaciones problema, las ideas potentes, la partehistórica mirada desde la época y el contexto socio-cultural, las posiblespreguntas generadas en el transcurrir del análisis; todo ello desemboca enuna gran categoría de análisis que recoge de manera significativa el recorridopor la información para llegar a comprender los acontecimientos de vidade los maestros en los que se circunscribe su práctica pedagógica regular.Todas esas reflexiones provocan un gran interrogante: ¿Cuáles son lasrazones por las cuales los maestros no incorporan las Tecnologías de laInformación y de la Comunicación al aula regular? A partir de este interroganteemerge la categoría envolvente, que se denomina “Resistencia a lasTIC en maestros del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus