Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de los números enteros un asunto sin resolver en las aulas

  • Autores: Astrid Jimena Maca Díaz, Luz Elena Patiño Giraldo
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 17, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Junio), págs. 194-210
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el presente artículo se muestra el trabajo realizado en la Universidaddel Cauca de la ciudad de Popayán, con cinco (5) docentes de planta queorientan la asignatura de matemáticas fundamentales en los diferentesprogramas académicos de dicha institución. Esta investigación se enmarcadentro del macro proyecto: “construcción de didácticas alternativas paraatender a la diversidad”. A partir de un estudio de carácter cualitativo yenfocada en la teoría fundamentada de Strauss- Corbin (Strauss y Corbin,2002) se identifica, categoriza y construye el sentido de la práctica de losdocentes siendo fundamental la descripción de su práctica con el propósitode comprender ¿Cuál es el concepto que sobre los números enteros poseenlos docentes que orientan Matemáticas básicas en la Universidad del Caucay cuál es la relación del mismo con sus prácticas de aula?En el análisis de la información surge la categoría “la enseñanza de losnúmeros enteros un asunto sin resolver en las aulas” de la que se derivanlas subcategorías “los conceptos intuitivos circulando por las aulas”, “laejemplificación como estrategia para enseñar los números enteros” y “lasrestricciones didácticas en la enseñanza de los números enteros”, loscuales desarrollan los aspectos relevantes para el análisis de la categoríaemergente.Los resultados evidenciaron que el alto nivel de formación que tienen losdocentes no asegura una apropiación científica del concepto de númeroentero, permitiendo que su enseñanza se remita, en la mayoría de casos, ala ejemplificación y no hacia la profundización de los conceptos científicosque ayudan a comprender qué son los números enteros, asintiendo que losconceptos intuitivos circulen al interior de los salones de clase.Los resultados del proceso investigativo recomiendan replantear la apropiaciónque sobre número entero tienen los docentes, con el fin de direccionarla importancia que este conjunto numérico tiene en la práctica laboral yprofesional de un estudiante de pregrado.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno