Edien Julián Charria Suárez, Norma Graciela Castaño Castro, Francisco Javier Lavao González, Patricia Álvarez Sanz, Zulma Carolina Castro Pérez
Pensar en transformaciones educativas, permite indagar todos los elementosque intervienen en el proceso educativo. Esta investigación decorte cualitativo con enfoque socio - histórico, se desarrolló buscandocomprender las representaciones mentales frente a la modernidad y latecnología, para educar desde la diversidad de los docentes de básicaprimaria de cuatro instituciones educativas de Colombia. Los hallazgosse obtuvieron a partir de los análisis e interpretaciones de la teoría ylos instrumentos fueron insumo para comprender la representacionesmentales como proceso complejo que se desarrolla por medio de modelosmentales y que se evidencia en la forma como el maestro explica yrepresenta los objetos y fenómenos sociales importantes en la educación.Logrando determinar la representaciones mentales, proposicionales,analógicas, estructurales e imágenes contextuales e indicando estrategiasque apoyan el proceso de enseñanza –aprendizaje, luego de unareflexión crítica de la interpretación mental del docente, se exhorta areflexionar en su quehacer pedagógico.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados