Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Representaciones mentales de los docentes frente a la modernidad y la tecnología

  • Autores: Edien Julián Charria Suárez, Norma Graciela Castaño Castro, Francisco Javier Lavao González, Patricia Álvarez Sanz, Zulma Carolina Castro Pérez
  • Localización: Plumilla Educativa, ISSN-e 1657-4672, Vol. 17, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Junio), págs. 90-102
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Pensar en transformaciones educativas, permite indagar todos los elementosque intervienen en el proceso educativo. Esta investigación decorte cualitativo con enfoque socio - histórico, se desarrolló buscandocomprender las representaciones mentales frente a la modernidad y latecnología, para educar desde la diversidad de los docentes de básicaprimaria de cuatro instituciones educativas de Colombia. Los hallazgosse obtuvieron a partir de los análisis e interpretaciones de la teoría ylos instrumentos fueron insumo para comprender la representacionesmentales como proceso complejo que se desarrolla por medio de modelosmentales y que se evidencia en la forma como el maestro explica yrepresenta los objetos y fenómenos sociales importantes en la educación.Logrando determinar la representaciones mentales, proposicionales,analógicas, estructurales e imágenes contextuales e indicando estrategiasque apoyan el proceso de enseñanza –aprendizaje, luego de unareflexión crítica de la interpretación mental del docente, se exhorta areflexionar en su quehacer pedagógico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno