Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Razonamiento Pedagógico Específico sobre el Contenido (RPEC)

  • Autores: Vicente Talanquer
  • Localización: Educación química, ISSN 0187-893X, Vol. 25, Nº. 3, 2014, págs. 391-397
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Specific Pedagogical Content Reasoning
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El concepto de Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) ha tenido una influencia central en la investigación del saber y pensar de los docentes de ciencias en los últimos 25 años. Sin embargo, el CPC ha demostrado ser un concepto difícil de caracterizar y es por tanto sujeto de variadas interpretaciones.

      En este artículo presento una reflexión personal sobre la naturaleza del CPC y su utilidad en la caracterización del pensamiento docente. En particular, discuto la necesidad de enfocar nuestros esfuerzos no tanto en catalogar lo que los docentes saben sobre la enseñanza de la disciplina, sino en caracterizar su razonamiento pedagógico específico sobre el contenido (RPEC) cuando se enfrentan con situaciones didácticas en contextos variados

    • English

      The concept of Pedagogical Content Knowledge (PCK) has had a major influence on research on science teacher knowledge and thinking in the past 25 years. However, PCK has shown to be a difficult concept to characterize and thus it has been the subject of diverse interpretations. In this paper I present a personal reflection about both the nature of PCK and its usefulness in the characterization of teacher thinking. In particular, I discuss the need for shifting our efforts from cataloguing teacher knowledge about teaching a particular subject to characterizing teachers’ specific pedagogical content reasoning (SPCR) as they face specific pedagogical tasks in diverse contexts


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno