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La intervención sistémica en la prevención y reducción del abandono escolar en Castilla y León

  • Autores: María Luz Martínez, Juan Carlos Torrego Seijo
  • Localización: Sistema: revista de ciencias sociales, ISSN 0210-0223, Nº 246, 2017, págs. 43-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systemic intervention to prevent and decrease early school leaving in Castile and Leon
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El abandono escolar temprano1 se produce entre los 18 y 24 años, una franja de edad en la que los jóvenes toman una decisión que suele ser irreversible. El estudio que presentamos, basado en una metodología eminentemente cualitativa, recoge los principales resultados relativos a distintas propuestas de actuación para prevenir el abandono escolar y es parte de una amplia investigación2, basada en 418 entrevistas realizadas en 28 municipios de Castilla y León a 146 jóvenes en situación de ATEF, 125 familias y 147 profesores, y la celebración de 3 grupos de discusión: el primero con la participación de jóvenes que han abandonado el sistema educativo, el segundo con sus familias y el tercero con profesores. Nuestros datos muestran la conveniencia de introducir medidas preventivas y pautas de intervención en distintos niveles educativos que siguen una planificación a lo largo de la escolarización de niños y jóvenes, acorde a la conveniencia de implantación según el nivel de maduración y eficacia por edades.

    • English

      Early school leaving occurs at the age of 18 to 24, when young people take a decision that is irreversible in many cases. Our study is based on a qualitative methodology and shows the main results concerning various proposals for action to prevent early school leaving, and is part of a large research3. The study is based on 418 interviews fulfilled in 28 towns of Castile and León: 146 early school leavers, 125 families and 147 teachers. There were three discussion groups: the first discussion group conducted with early school leavers, the second with their families and the third one with teachers. The results show that it is convenient to implement preventive measures and guidelines for intervention at different educational levels. They should start at the earliest stages and continue a planning throughout the education of children and youth according to the convenience of implementation consistent with the level of maturity and age effectiveness.


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