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Los efectos adversos de una evaluación nacional sobre las prácticas de enseñanza de las matemáticas: El caso de SIMCE en Chile

  • Autores: Carolina Ruminot Vergara
  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 10, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Evaluación Estandarizada), págs. 69-87
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este artículo es un estudio sobre los efectos de un sistema estandarizado de evaluación la enseñanza de matemáticas, que considera el caso especial de la evaluación SIMCE en Chile. Se ha demostrado que las evaluaciones estandarizadas influyen de manera creciente en los sistema educativos, notablemente sus organizaciones, los programas de estudio, las tareas que se ofrecen, y como consecuencia las prácticas de enseñanza (Clarke, 2013; Cox, 2003; Estudio EMF, 2009). Diversos estudios muestran que los efectos de evaluaciones estandarizadas sobre sistemas educativos no son necesariamente positivos (Mons, 2009;

      Schoenfeld, 2007). Ellos también muestran que la presión ejercida sobre las escuelas y los profesores para mejorar sus resultados tienden a inducir una concentración perjudicable de la enseñanza. El presente artículo presenta las diversas medidas puestas en marcha para preparar a los estudiantes para la evaluación SIMCE, y pone en evidencia algunos efectos sobre las prácticas de enseñanza, tales como la contracción del currículo a nivel de los contenidos y de las tareas. El presente artículo se enmarca en un trabajo de tesis doctoral que incluye un trabajo de campo en 12 instituciones educativas en Santiago de Chile con 13 profesores pertenecientes a estas instituciones.

    • English

      This article examines the effects of standardized assessment system on mathematics teaching, with a focus on the case of the SIMCE evaluation in Chile. It has been shown that standardized testing has an increasing influence on educational systems, in particular on their organization, their syllabi, the math problems given, and by consequence the teaching practise (Clarke, 2013; Cox, 2003; EMF Study, 2009). Various studies show that the effects of standardized testing on educational systems are not necessarily positive (Mons, 2009;

      Schoenfeld, 2007). They also show that the pressure placed upon schools and teachers to improve results tend to induce a notable concentration of the teaching in order to prepare students for those tests. This article shows that diverse measures are implemented in order to prepare students for the SIMCE evaluation, while demonstrating some of the effects on the teaching practise, such as the curricular contraction of the contents and the associated problems. This article is based upon a doctoral theses study, which includes a field study of 12 educational institutions in Santiago, Chile, with 13 teachers from those institutions.


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