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Evaluación y pruebas estandarizadas: Una reflexión sobre el sentido, utilidad y efectos de estas pruebas en el campo educativo

  • Autores: Manuel Fernández Navas, Noelia Alcaraz Salarirche, Miguel Sola Fernández
  • Localización: Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, ISSN-e 1989-0397, Vol. 10, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Evaluación Estandarizada), págs. 51-67
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La estandarización de pruebas para valorar los sistemas educativos ha ido increscendo desde que el discurso de las competencias cobrara protagonismo en la Unión Europea. El análisis de la ideología que sustentan dichas prácticas, así como del paradigma que se esconde tras ellas, son objetivos de este artículo. Para ello se realiza una reflexión por una de las máximas representantes de esta corriente en Europa, las denominadas pruebas PISA (Programme for International Student Assessment) (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes). Los autores plantean una serie de argumentos que tratan de explicar por qué las pruebas estandarizadas representan un modelo de eficiencia en educación y no tanto, de calidad, donde la evaluación es entendida como un proceso de recogida de información útil y valiosa para emprender procesos de mejora. Y analizan algunas de las cuestiones más significativas que se desprenden del uso de pruebas estandarizadas en educación, tales como el uso político que se hace de los resultados, el sobre valor que se le otorga a las materias instrumentales o el desmantelamiento que se produce de la función social de la escuela, entre otras.

    • English

      The standardization of tests to value the educational system has been in- crescendo since the competences speech becomes relevant in the European Union. The analysis of ideology supporting these practices, as well as the paradigm is behind them, is the objective of this paper. This requires a brief review of one of the more representative tests of this trend in Europe, the so-called PISA (Programme for International Student Assessment). The authors present arguments trying to explain why standardized tests represent an efficiency model based in education and not quality model based, where evaluation is understood as a process of collecting useful and valuable information that can undertake processes improvement. In the same way, authors analyse main questions about use of standardized tests in education like politic use of results, primacy of some areas about others or detriment of the school social function.


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