Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior: un marco de referencia teórico

Fernando Almaraz Menéndez, Alexander Maz Machado, Carmen López Esteban

  • español

    En este artículo se proporcionan una serie de argumentos que apoyan la tesis de que las universidades están experimentando, o pueden experimentar en un futuro próximo, un conjunto de importantes cambios inducidos por las tendencias tecnológicas y sociales hacia la digitalización. Se aporta una definición básica de la Trasformación Digital de las Instituciones de Educación Superior para cuyo estudio riguroso se plantea un marco de referencia teórico que desglosa el proceso de transformación digital en siete dimensiones o esferas de actividad. Se considera, además, la dimensión de la gobernanza del propio proceso de transformación digital. Para cada uno de estos ocho niveles se definen varias variables, hasta un total de diez y ocho, que conforman un modelo teórico que puede ser aplicado al diseño de investigaciones empíricas, con enfoques tanto cuantitativos como cualitativos, para el análisis sistemático de las implicaciones de la transformación digital en las Instituciones de Educación Superior.

  • English

    This article puts forward a number of arguments supporting the thesis that universities are experiencing, or may experience in the near future, a set of important changes brought about by technological and social trends towards digitization. A basic definition of the digital transformation of Higher Education Institutions is provided as well as a theoretical framework that breaks down the process of digital transformation into seven dimensions or spheres of activity. Additionally, the aspect of governance of the process of digital transformation is examined. For each of these eight levels, several variables are defined, eighteen in all. The theoretical model can be applied to the design of further empirical research, with both quantitative and qualitative approaches, for the rigorous and systematic analysis of the implications of digital transformation for Higher Education Institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus