Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación de valores identitarios en el profesional de la universidad cubana contemporánea

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

    2. [2] Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 7, Nº. Extra 5, 2016 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial, Agosto), págs. 55-70
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La ponencia aborda los resultados de un proyecto de investigación relacionado con investigaciones doctorales en la línea de la formación de valores, como parte de la formación integral, idea rectora principal en el Modelo de Formación de la Universidad Cubana actual, que se refiere a centrar la labor de la Universidad como institución social en la formación de valores de los profesionales en formación inicial. En el trabajo se aportan ideas sobre la concepción identitaria que se debe jerarquizar como núcleo del sistema de valores que se jerarquiza institucionalmente en las diversas carreras universitarias, se identifican y se argumentan las fases y niveles en la formación de valores identitarios y las relaciones esenciales que se proponen en el proceso pedagógico. También se ofrecen los resultados de una metodología homeoidentitaria, mediante la aplicación de proyectos participativos de protagonismo estudiantil, que demuestran la necesidad de jerarquizar en la actualidad la formación de valores identitarios, con énfasis en la identidad profesional, para contribuir a elevar la calidad del proceso formativo en la Educación Superior Cubana.

    • English

      he charge reflects the results of an investigative project related to current doctoral investigations following the line of values formation as part of integral formative process, which is the main idea in the Cuban University model for professional formation. It is concerned with the role of university as social institution in the values formation of professional from the initial formation. This work reveals ideas about identity conception as a nucleus of institutional hierarchical frame of values system in different courses. Here is identified and argued the phases and levels in the formation of identity values and the essential relation in the pedagogical process. It also shows the results of an homeoidentitarian methodology throughout the application of students center participative project, that reveals the need of prior attention to identity values formation with an emphasis in the professional identity, as a way to increasing quality in the formative process in Higher Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno