Cuba
Los programas de educación con una baja componente de presencialidad tienen una gran demanda en los momentos actuales a nivel mundial, sobre todo en lo que respecta a la educación de postgrado. La proliferación de acciones de capacitación tanto presenciales, como a distancia y con apoyo de medios telemáticos requiere de conocer, de manera dinámica, cómo se reflejan las mismas en los destinatarios de los programas, es decir, demandan de la evaluación de su impacto académico. El trabajo se desarrolló a partir de la necesidad de conocer la repercusión, que en los profesionales del territorio, que tienen los programas de postgrado que se desarrollan en la modalidad semipresencial enla Universidad de Las Tunas. Se aportan los criterios a tomar en consideración en el diseño de procedimientos para la evaluación del impacto académico de los programas de educación de postgrado a distancia y se ofrece el instrumento elaborado al efecto para el Programa de Maestría en Didáctica de la Educación Superior, el cual ha sido adoptado por las Maestrías en Dirección y en Desarrollo Cultural Comunitario de la propia universidad.PALABRAS CLAVE: semipresencialidad; impacto académico; educación de postgrado; acciones de capacitación: procedimiento para la evaluación.
Criteria for evaluation of academic impact of master degree programs in blended learning Abstract The education programs with low component of presentiality are in great demand at the present time worldwide, especially in regard to graduate education. The proliferation of training actions both in classroom and at distance and with the support of electronic means require to measure, dynamically, how are reflected them in targeted students, ie, require the assessment of their academic impact. This work was developed from the need to know the impact, in professionals from the region, that have graduate programs that are developed in a blended format at the university of las tunas. There are presented criteria to consider in the design of procedures for evaluating the academic impact of blended graduate education programs and also it is provided the instrument developed for this purpose for the master programs in teaching in higher education, which has been adopted by the masters in management and in community cultural development of the same university.Keywords: Blended learning; Academic impact; Graduate education; Training activities: Assessment procedure.
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