Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educação Intergeracional como promotora do envelhecimento ativo: Estudo de uma comunidade local

  • Autores: Susana Vilas Boas, Albertina Oliveira, Natália Ramos, Inmaculada Montero García
  • Localización: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa, ISSN-e 2254-5883, Vol. 6, 2017, págs. 105-119
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio, las autoras investigaron la actividad de una muestra de 385 residentes de la población de la parroquia Bonfim ciudad de Oporto, con el objetivo de entender las necesidades de esta población para promover el envejecimiento activo a través de la educación intergeneracional. Las autoras presentan un análisis cualitativo y comparativo de los diferentes grupos de edad y diferentes características sociodemográficas. Concluyendo, por un lado, que la participación en la sociedad de la población de estudio es media-baja y que las actividades de ocio más realizadas son las actividades físicamente más pasivas y que se practican frecuentemente de forma individual. Por otro lado, las personas más activas son más jóvenes, hombres, con mayores niveles de educación e ingresos más altos. La información y el conocimiento emergente en este estudio, demuestra la necesidad de proporcionar oportunidades para la participación, de aumentar las actividades físicas, cognitivas y de ocio y el contacto social de todos los individuos, independientemente de la edad y de las características sociodemográficas, si lo que se pretende es proporcionar un envejecimiento activo y saludable de individuos y poblaciones. Al mismo tiempo, confirma la pertinencia de utilizar la educación intergeneracional como una estrategia para promover este nuevo paradigma de envejecimiento.

    • português

      As autoras investigam a atividade de uma amostra de 385 residentes na freguesia do Bonfim da cidade do Porto, com o objetivo de compreender as necessidades desta população para a promoção do envelhecimento ativo através da educação intergeracional. Com base nas análises quantitativas realizadas, numa perspetiva comparativa entre diferentes grupos etários e diferentes características sociodemográficas, concluiu-se, por um lado, que a participação na sociedade da amostra estudada é média-baixa e que as atividades de lazer realizadas com mais frequência são atividades fisicamente mais passivas e frequentemente praticadas de forma individual. Por outro lado, evidenciou-se que as pessoas mais ativas são os mais jovens, os homens, as pessoas com maiores níveis de escolaridade e maiores rendimentos. A informação e o conhecimento emergente deste estudo demonstram a necessidade de oferecer oportunidades de participação, de aumentar as atividades física, cognitiva e de lazer e o contacto social de todos os indivíduos, independentemente da idade e das características sociodemográficas, confirmando-se a pertinência de utilizar a educação intergeracional como estratégia de promoção deste novo paradigma de envelhecimento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno