Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un estudio basado en los procesos lectores, la creatividad y el rendimiento académico en el área de español

  • Autores: Nazly Tatiana Bejarano Ortiz, Verónica López, Fátima Llamas Salguero, Armando Ezquerro Cordón
  • Localización: Ulu: Revista científica sobre la imaginación, ISSN-e 2445-0677, Nº. 2, 2017, págs. 23-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A Study Based on the Processes Readers, Creativity and Academic Performance in the Spanish Area
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los procesos lectores son relevantes de cara a la adquisición de aprendizaje. Por ello, es importante innovar en el ámbito educativo para favorecer su adquisición, por ejemplo a través de la creatividad. El presente estudio pretende conocer si existe relación existente entre la creatividad, la comprensión oral, los procesos léxicos, sintácticos y el rendimiento académico de una muestra de estudiantes de tercero de primaria. Método: Para conocer dicha relación, se evaluó a 30 estudiantes, entre 8 y 9 años, a quienes se les aplicó la prueba Prolec-R, y el test de creatividad CREA, se recogieron las calificaciones del primer periodo académico de la asignatura de español, para medir el rendimiento académico en esta área. Resultados: Los resultados de la investigación no muestran una correlación significativa entre estas variables en la muestra estudiada. Conclusiones: Se requieren más investigaciones en esta dirección que arrojen luz sobre la relación entre las diferentes variables.

    • English

      The reader processes are relevant in the acquisition of learning. Therefore, it is important to innovate in the educational field to favor its acquisition, for example through creativity. The present study aims to know if there is a relationship between creativity, oral comprehension, lexical, syntactic processes and the academic performance of a sample of third grade students. Method: In order to know this relation, 30 students, between 8 and 9 years old, to whom the Prolec-R test was applied, and the CREA creativity test, were assessed the first academic period of the Spanish course. To measure academic performance in this area. Results: The results of the research do not show an existing significant correlation between these variables in the sample studied. Conclusions: Further research in this direction is needed to shed light on the relationship between the different variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno