Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Planificación estratégica y gestión del gerente educativo en instituciones de educación primaria

Kleeder Josè Bracho Pèrez, Norcelly Yaritza Carruyo Duran

  • español

    El propósito de la investigación fue determinar la relación entre la planificación estratégica y la gestión del gerente educativo en instituciones de educación primaria de la parroquia Ricaurte del municipio Mara. La investigación se fundamenta en las bases teóricas de los autores Serna (2003), Chiavenato (2001), Koantz y Weihrich (2004), Pacheco, Castañeda y Caicedo (2002), entre otros. El tipo de investigación fue descriptivo correlacional, bajo un diseño, no experimental transeccional de campo. La población estuvo constituida por 115 sujetos entre directivos y docentes, muestra para la cual se tomó el criterio de Tamayo y Tamayo; censo poblacional. La recolección de datos se llevó a cabo a través de dos cuestionarios (Bradir) para los directivos y (Brado) para los docentes, compuesto cada uno por 42 Itemes en escala tipo Likert, con cuatro alternativas de respuestas, el cual fue validado por cinco expertos y la confiabilidad calculada a través del coeficiente Alfa Cronbach, cuyo resultado fue de (0.95) para el cuestionario (Bradir) aplicado a los directivos y de (0.90) para el cuestionario (Brado) aplicado a los docentes. La estadística utilizada fue la descriptiva mediante tablas porcentuales. Los resultados obtenidos determinaron que la aplicación de la planificación estratégica por parte de los gerentes educativos es baja, por lo que existen deficiencias en la gestión. Puede afirmarse que existe una correlación muy alta (r= 0.89) entre planificación estratégica y gestión del gerente educativo en las instituciones de educación primaria de la parroquia Ricaurte del municipio Mara.  

  • English

    The purpose of this study was to determine the relationship between strategic planning and management of educational managers in primary schools of the parish municipality of Ricaurte Mara. The research was based on the theoretical bases of authors: Serna (2003), Chiavenato (2001), and Weihrich Koantz (2004), Pacheco, chestnut and Caicedo (2002) among others. The research was descriptive correlational design under a nonexperimental transactional field, the population consisted of 115 subjects between administrators and teachers, which the sample was taken and Tamayo Tamayo criterion; census. Data collection was conducted through two questionnaires (Brad) for managers and (Brad) for teachers each consisting of 42 items in Likert-type scale with four answer choices, which was validated by five experts and the reliability was calculated through Cronbach alpha coefficient was the result of which (0.95) for the questionnaire (Brad) applied to directors and (0.90) for the questionnaire (Brad) applied to teachers. The statistic used was descriptive using percentage tables. The results determined that the application of strategic planning by educational managers is low so there are weaknesses in management, we can say that there is a very high correlation (r = 0.89) between strategic planning and management of the educational manager in primary schools of the parish municipality of Ricaurte Mara. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus