Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la familiaridad y del interés en la comprensión lectora de estudiantes españoles de inglés como lengua extranjera

  • Autores: Alberto Isusi Alabarte, Ana Cristina Lahuerta Martínez
  • Localización: Revista española de lingüística aplicada, ISSN 0213-2028, Vol. 29, Vol. 1, 2016, págs. 141-164
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este artículo es un estudio cuantitativo que compara el grado de influencia de la familiaridad con el contenido del texto y el interés en el tema del pasaje sobre la comprensión lectora de 245 estudiantes españoles de inglés como lengua extranjera de 2º y 4º ESO. La comparación se establece de forma general y en función del género del lector, del nivel de competencia en L2 y del método de evaluación (written recall y multiple choice). La recogida de datos se llevó a cabo durante la 2ª y 3ª semana del 2º trimestre del curso 2013–2014 en sendos colegios concertados de una ciudad del norte de España. Las muestras se analizaron empleando pruebas t de Student y ANOVA mediante el programa R. Los resultados muestran que (a) la familiaridad influye significativamente más que el interés; (b) según aumenta el nivel de competencia, la influencia de ambas variables decrece; (c) el género no parece influir a la comprensión lectora de textos que carecen de sesgo de género; y (d) el método de evaluación multiple choice parece facilitar en gran medida la comprensión.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno