En este estudio se analizan las 10 competencias genéricas de la Universidad de Almería, en las 37 asignaturas que componen el Grado de Derecho. Los resultados muestran respecto a las competencias que, ocupa el primer lugar la competencia de “comunicación oral y escrita en la propia lengua”; en segundo lugar, la competencia “capacidad para resolver problemas”, el tercer lugar, la “capacidad de crítica y autocrítica”. Por el contrario, la competencia menos presente es la de “aprendizaje de una lengua extranjera”, apareciendo solo en el 5% de las asignaturas, seguidas “competencia social y ciudadanía global”. Las competencias de habilidades en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la capacidad para aprender a trabajar de forma autónoma están por encima del 70%, considerándose bastante adecuadas dado el gran avance que ha experimentado nuestra sociedad en los últimos años, particularmente en este tipo de habilidades. Como principal conclusión de este estudio, se recomienda que deba ser reforzada la competencia de aprendizaje de una lengua extranjera, dado que en un mundo globalizado los profesionales con conocimiento de un segundo idioma serán los más demandados, y podrán competir por empleos en el exterior.
In this manuscript, the 10 generic skills of UAL, in the 37 subjects comprising the Degree in Law at the University of Almeria were analysed. The results show that the most frequent skills are: first, “Oral and written communication in the own language”, second, “the Ability to solve problems”, third, “Capacity for critical and self-critical”. On the other hand, the skills that are less present are: “Learning a foreign language”, appearing in only 5% of the subjects, followed by “Social competence and global citizenship”, which appears in 27% of cases. The skills of the use of Information and communication technologies and the ability to learn autonomously are above 70%; that are considered quite appropriate given the great progress our society has undergone in recent years, particularly in this type of skills. As main conclusion, in this study has been detected that the skill to be strengthened is learning a foreign language; because in a globalized world professionals with knowledge of a second language will be the most popular, and can compete for jobs abroad.
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