Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creencias epistemológicas y aprendizaje de la tectónica de placas con multimedia en estudiantes universitarios con bajo nivel de conocimiento previo

Santiago Roger Acuña Castillo, Gabriela López Aymes

  • En este trabajo se analiza la influencia de las creencias epistemológicas en el aprendizaje de las Ciencias de la Tierra (tectónica de placas) utilizando materiales digitales multimedia. En el estudio participaron 45 estudiantes universitarios, con bajo nivel de conocimiento previo de dominio específico, que fueron agrupados en dos condiciones según sus creencias epistemológicas: sofisticadas (n=23) e ingenuas (n=22). Para la identificación de dichas creencias epistemológicas se empleó un cuestionario adaptado de Wood y Kardash (2002). Se comparó el rendimiento que alcanzaron ambos grupos en las tareas de aprendizaje, teniendo en cuenta medidas referidas a recuperación de información (comprensión superficial) y a transferencia de conocimientos (comprensión profunda). El material de aprendizaje consistió en un documento multimedia sobre los movimientos de las placas tectónicas y sus efectos, en el que se incluyeron ayudas dirigidas a facilitar la regulación de los procesos de comprensión. Se encontraron diferencias significativas no sólo en el rendimiento en el aprendizaje (tareas de transferencia), a favor de los estudiantes con creencias epistemológicas sofisticadas, sino también en la manera en que estos estudiantes consultaron las ayudas proporcionadas en el material multimedia. En las conclusiones se señalan los alcances de estos resultados para el diseño de prácticas pedagógicas y de materiales de aprendizaje basados en la utilización de tecnologías digitales.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus