Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dirección escolar y techo de cristal: el tiempo en cuestión

    1. [1] Universidad de A Coruña
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 58, Nº. Extra 1, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La docencia primaria es una excelente fuente de información para estudiar el fenómeno del “techo de cristal” en las organizaciones laborales, debido a que es una profesión en la que se da una destacada paradoja: siendo una profesión fuertemente feminizada no existe correlación entre el número de mujeres ejerciendo la enseñanza y el desempeñado en la dirección escolar. En numerosas ocasiones, la baja representatividad de mujeres en puestos directivos está siendo analizada extrapolando datos de organizaciones laborales empresariales al modelo de organización docente, lo cual desvirtúa las causa por las cuales las mujeres no acceden a la dirección escolar.

      Este trabajo pretende ser una primera aproximación a la concreción de la hipótesis de que el bajo porcentaje de mujeres docentes en cargos de responsabilidad posee una vinculación mayor a procesos de socialización que a las problemáticas relativas a la conciliación.

    • English

      Primary school teaching is a great source of information to study the “glass ceiling” in labour organizations because it is a profession with a highlighted paradox: it is a profession with a large number of women teachers but with a low number of women in direction. The low quantity of women leaders is being analized frequently by extrapolating the data from empresarial labour organizations to the teaching organization model and this distorts the real causes why women do not enter school direction.

      This report is the first approximation to the hypothesis of which the low representation of teachers´women in ship responds to a process of socialization more than to conciliation problems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno