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Reconocimiento auditivo de palabras, léxico pasivo y comprensión de textos descriptivos orales en preescolares

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad del Desarrollo

      Universidad del Desarrollo

      Santiago, Chile

    3. [3] Universidad Católica de Temuco

      Universidad Católica de Temuco

      Temuco, Chile

  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 89, 2015, págs. 355-378
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Auditory word recognition, passive vocabulary and comprehension of oral expository texts in preschoolers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta los resultados de un estudio en el que se investiga la relación entre el vocabulario y la memoria, por una parte, y la comprensión de textos descriptivos orales, por otra, en preescolares. Se postula como hipótesis que el desarrollo léxico y la memoria presentan no solo una correlación significativa con el rendimiento en comprensión, sino que estas variables puedan además predecir el desempeño en el nivel discursivo. Se efectuó un estudio con 36 niños de un rango etario entre 4; 5 y 5; 7 años, a los cuales se les aplicó un test de vocabulario pasivo (TEVI-R), una prueba de discriminación léxica (TDL), un test de memoria (Evalúa-0) y una prueba de comprensión oral de textos descriptivos desarrollada ad hoc para esta investigación. Los resultados permiten confirmar que tanto la memoria como el léxico se correlacionan significativamente con la comprensión. En un análisis de regresión, no obstante, solo el léxico (en las dos medidas utilizadas) resultó un predictor estadísticamente significativo del desarrollo en comprensión de textos descriptivos. En su conjunto, las evidencias encontradas respaldan las propuestas que destacan el papel del vocabulario en el desarrollo temprano de habilidades discursivas

    • English

      The relationship between vocabulary and memory, on the one hand, and comprehension of oral descriptive texts, on the other, is investigated in preschoolers. We hypothesized that lexical development and memory not only have a significant correlation with performance in comprehension, but these variables can also predict the performance at the discursive level. A study was conducted with 36 children (age range 4; 5 and 5; 7). Participants were tested in passive vocabulary, lexical discrimination, memory, and oral comprehension of descriptive texts developed ad hoc for this study. The results confirmed that both memory and the lexicon are significantly correlated with comprehension. In a regression analysis, however, only the lexicon (in the measures used) was a statistically significant predictor of text comprehension skills development.

      Taken together, the evidence supports those theoretical proposals that emphasize the role of vocabulary in the early development of discourse skills


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