Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias volitivas académicas en estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria dentro de los contextos español y mexicano

    1. [1] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

    2. [2] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

    3. [3] Universidad de las Américas Puebla

      Universidad de las Américas Puebla

      México

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 59, Nº. Extra 4, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Academic volitional strategies in secondary education students within the spanish and mexican contexts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se exploran las estrategias volitivas de los alumnos de Educación Secundaria en España y México. Los datos se obtienen a partir de una muestra de 205 estudiantes: 105 de España y 100 de México; quienes han cumplimentado el Inventario de Estrategias Volitivas Académicas (IEVA; MCCANN y TURNER, 2004). Los resultados indican que, en general, las diferencias en las estrategias volitivas de los estudiantes mexicanos y españoles se dan únicamente en el uso de incentivos con base negativa: los estudiantes españoles puntúan más alto que los mexicanos. Más concretamente, no se observan diferencias significativas en el uso de estrategias volitivas en función del tipo de centro o curso académico. Sin embargo, en relación al sexo si las hay: las chicas muestran una mayor frecuencia de acciones para reducir el estrés, que los chicos. Estos y otros resultados se discuten en el trabajo con detalle.

    • English

      The present study explores the volitional strategies used by Secondary Education students in Spain and Mexico. Data is obtained from a sample of 205 students: 105 from Spain and 100 from Mexico; which have completed the Academic Volitional Strategy Inventory (AVSI; MCCANN and TURNER, 2004). The results indicate that, in general, differences in volitional strategies of Spanish and Mexican students are only found in the use of negative-based incentives: Spanish students score higher than Mexicans. More specifically, there are no significant differences in the use of volitional strategies based on the school type or academic year. However, there are differences regarding sex: girls show a greater frequency of stress reduction actions, than boys. These and other results are discussed in detail in the document.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno