Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Alfabetismos digitales para una escuela multicultural

  • Autores: Isidro Moreno Herrero, Valentín Gonzalo Muñoz
  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 59, Nº. Extra 1, 2012
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Digital literacies for the multicultural school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se plantea una propuesta que se enmarca en una de las líneas de acción de nuestro actual proyecto de investigación: la adopción de medidas de apoyo lingüístico para favorecer la incorporación del alumnado alófono al currículo ordinario y, más concretamente, el uso de las TIC como herramientas alfabetizadoras, especialmente las aplicaciones de la Web 2.0. Se hace un repaso sucinto sobre el contexto social y digital en el que está inmersa la escuela y se apuesta por un modelo de multialfabetización que dé respuesta a la diversidad lingüística y cultural de los centros.

      Constituye, asimismo, un avance de uno de los aspectos del Proyecto de Investigación orientado a la búsqueda de alternativas inclusivas, generadas y asumidas por toda la comunidad educativa, que transformen la estructura relacional y organizativa de los centros y no supediten la integración y progreso escolar del alumnado alófono exclusivamente a la adquisición de competencia lingüística en español, solo accesible a medio y largo plazo como demuestra la investigación.

    • English

      This article describes a proposal which is in keeping with one of the actions of our current research project: the adoption of linguistic support to promote the incorporation of allophone students (who can not communicate in the language of the host country) to the ordinary curriculum, and more concrete, the use of the new technologies as literacy tools, particularly the applications of the Web.2.0. It is made a brief review of the social and digital context in which the school is involved and a multiliteracy model that attends the linguistic and cultural diversity of the schools is proposed.

      Moreover, it also constitutes a step forward in one of the aspects of the research project aimed to look for inclusive alternatives, generated and come to terms by all the educational community, that change the relationships and organization of the schools and do not restrict the integration and progress of the allophone students exclusively to the acquisition of the linguistic competence in Spanish, only accessible in the medium and long term as the research demonstrates.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno