Argentina
¿Qué concepciones sobre ciencia subyacen cuando niños y jóvenes escriben cuentos y poesías? o ¿qué conceptos se entretejen sobre la persona que hace ciencia (científica) cuando diseñan un afiche? Estos interrogantes se inscriben en el marco del concurso de afiches: “Hagamos Ciencia”, organizado por la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Dirección de Comunicación Institucional de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y el concurso de cuentos, poesías, dibujos y maquetas “La Gran Aventura del Espacio”, realizado en 2010, a iniciativa de la UNL, junto al Centro Observadores del Espacio y a la Liga Iberoamericana de Astronomía. Ambas actividades nacieron, bajo el amparo del Programa de Comunicación de la Ciencia de la UNL, como un dispositivo de extensión al medio y de divulgación científica y fueron creadas con el objetivo de acercar a los niños y adolescentes a la ciencia. El propósito de la presente ponencia es revisar las concepciones de ciencia y al mismo tiempo, las concepciones sobre los científicos, que emergen de las producciones presentadas en los concursos. Para ello, la metodología de trabajo utilizada consistirá en un análisis del discurso de las obras presentadas a los concursos “Hagamos Ciencia” y “La Gran Aventura del Espacio”. Este escrito es fruto de un trabajo presentado, bajo la modalidad póster, en el XI Congreso Iberoamericano de Extensión, “Integración, extensión, docencia e investigación para la inclusión y cohesión social”. Universidad Nacional del Litoral, 22 al 25 de Noviembre de 2011. Santa Fe. Argentina.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados