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Enfoques de aprendizaje y metodologías de enseñanza en la universidad

    1. [1] Universidad Mayor

      Universidad Mayor

      Santiago, Chile

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 60, Nº. Extra 3, 2012
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adopción por un estudiante de un enfoque u otro de aprendizaje (Mladenovic y Brokett 2002), de alguna manera se moldea conforme al contexto formativo del cual participa. Si se opta por un contexto de formación por competencias este conlleva propósitos de un modelo de aprendiz determinado; esto es, profundiza en el conocimiento, tiende a aumentar su autonomía y capacidad para aprender, asume más responsabilidad y comprensión del mismo en un contexto colaborativo entre sus iguales y con su profesorado. Desde esta perspectiva queremos interrelacionar dos elementos: la forma y disposición en que los estudiantes se acercan al conocimiento, y el contexto metodológico del cual participa, y que de alguna manera facilita u ofrece resistencia a ese acercamiento. En este artículo presentamos un estudio empírico con el propósito de identificar los enfoques de aprendizaje que estudiantes universitarios adoptan cuando realizan sus tareas académicas -Hernández y Hervás (2005); Hernández, Rodríguez, Ruíz y Esquivel (2010)-, así como reconocer sus motivaciones y estrategias de aprendizaje para diseñar acciones docentes -Calvo de Mora (2005)- que faciliten la adopción de enfoques profundos y autorregulados en su actividad de aprender.

    • English

      The adoption by a student of a learning approach or another, Mladenovic & Brokett (2002) is in some way molded according to the educational context in which he or she participates. If you choose a competency-based training context, this implies purposes of a given learner model. That is to say, students tend to increase autonomy and ability to learn, they take on more responsibility and they increase understanding of knowledge with their peers and teachers, within a collaborative context. From this perspective two elements are interrelated: the form and manner in which students come to knowledge and the methodological context in which the student participates, which in a way facilitates or offers resistance to that approach. This paper presents an empirical study in order to identify the learning approaches that college students adopt when they perform their academic tasks Hernández and Hervás (2005); Hernández, Rodriguez, Ruiz y Esquivel (2010) and it also identifies their motivation and learning strategies, so as to design educational actions Calvo de Mora, J. (2005) which would facilitate the adoption of deep and self-regulated approaches in their learning process.


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