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Evaluación de la conciencia sintáctica: efectos de la verosimilitud en la resolución de tareas y en su relación con la comprensión de oraciones

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista signos: estudios de lingüística, ISSN-e 0718-0934, ISSN 0035-0451, Nº. 84, 2014, págs. 64-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assessment of syntactic awareness: effects of plausibility in solving tasks and in its relation to sentence comprehension
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se presenta una tarea de evaluación de la conciencia sintáctica. La tarea consiste en ordenar frases previamente desordenadas. Las frases se diferencian en longitud (corta-larga), complejidad sintáctica (activa-pasiva, simple-compuesta, coordinada-subordinada) y verosimilitud (la mitad de las oraciones son semánticamente verosímiles y la mitad inverosímiles). Se analiza la información proporcionada por esta tarea en su aplicación a un grupo de 97 estudiantes del tercer ciclo de educación primaria (5º y 6º curso) y se comparan los resultados en función de cada una de las condiciones contempladas, así como del nivel de comprensión de oraciones. Los resultados confirman mayores dificultades cuando el contenido es semánticamente inverosímil, haciendo imprescindible el uso de estrategias de procesamiento sintáctico.

      Los datos muestran también que si bien la longitud y algunos elementos de complejidad sintáctica muestran efectos significativos sobre los resultados, la introducción de oraciones semánticamente inverosímiles constituye una mayor dificultad de forma generalizada, modulando el efecto producido por las anteriores condiciones. Los datos no revelan diferencias en comprensión entre estudiantes con un perfil lector ‘sintáctico’ y aquellos con perfil ‘semántico’. Finalmente, constatamos que aquellos ítems de la tarea que permiten un procesamiento semántico, se relacionan mejor con la medida de comprensión que los ítems que solo admiten un procesamiento sintáctico.

      Los resultados sugieren que la tarea aplicada permite obtener información diferenciada en relación a los componentes sintáctico y semántico del lenguaje escrito en procesos de evaluación de la lectura

    • English

      In this study, we present one task to assess syntactic awareness. This task consists in rearranging the word order in a set of sentences. The sentences vary in length (short-long), syntactic complexity (active-passive, simple-compound, coordinatedsubordinated) and plausibility (half of the sentences are semantically plausible and the other half are semantically implausible). We analyzed the information provided by this task in its application to a group of 97 primary students, and we compared the results based on each of the conditions and depending on the level of understanding. The results show greater difficulty when the content is semantically implausible, making essential the implementation of syntactic processing skills. The data also show that while some elements of length and syntactic complexity show significant effects on the results, the introduction of semantically implausible sentences overwhelmingly affects task performance, modulating the effect of the aforementioned conditions.

      The data reveal no differences in comprehension among students who had a syntactic reader profile and those with a semantic reader profile. Finally, we found that those items in the task that allow for semantic processing relate better to the measure of reading comprehension than the items that support only syntactic processing. The results suggest that the designed task allowed to obtain differentiated information about the syntactic and semantic components of written language in the process of reading assessment


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