Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de académicos sobre efectos a nivel personal e institucional de su participación en un programa de formación para desarrollar competencias genéricas en la Universidad de Concepción

Gracia Navarro Saldaña, Marcela Varas Contreras, María Gracia González Navarro, Rocío Catalán Velásquez

  • español

    En la Universidad de Concepción de Chile, se está llevando a cabo una reforma curricular que implica la incorporación de competencias genéricas en asignaturas disciplinares. Es fundamental para el proceso curricular, la participación de los académicos. De ahí, el interés por conocer su percepción sobre los efectos que ha tenido o tendrá su participación en un programa de formación para el desarrollo de competencias genéricas, esperando efectos positivos y asociados a su bienestar y salud mental. Se realizó una entrevista a 10 académicos (H=5 y M=5) y los resultados fueron procesados por medio de un análisis cualitativo. Luego, a partir de los resultados se diseñó y aplicó un cuestionario a 30 académicos. Los resultados muestran que los académicos perciben que su participación en el programa de formación genera efectos en su salud mental en la medida que impacta en su motivación laboral (enseñanza e investigación); en el clima social universitario; en la percepción de autoeicacia y calidad de la docencia; en la percepción de gratiicación de las relaciones interpersonales con los estudiantes y colegas y, en la percepción de la responsabilidad social de la organización y su compromiso con ésta.

  • English

    he University of Concepción (Chile) is carrying out a curricular reform that involves the incorporation of generic competencies in disciplinary courses. his process requires the involvement of professors by voluntarily enrolling themselves in a training program in teaching and assessment of generic skills. From there, the interest in knowing their perception of the efects that has had or will have their participation in the training program, hoping for positive results associated with their well-being and mental health. Interviews were made to 10 professors (M=5, W=5) and the results were processed by qualitative analysis. Aterwards and considering the prior result, a questionnaire was constructed and applied to 30 diferent professors from the University. Results show that according to professors´ perception, enrolling themselves in the training program generates efects on their mental health by afecting: their work motivation (regarding teaching and research), their perception of social climate in the university, self-eicacy and quality of teaching. hey also perceive that it has afected their interpersonal relationships with students and colleagues, their perception of the institution social responsibility and their commitment to it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus