Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las bases psicológicas para el desarrollo del aprendizaje autónomo

Guadalupe del R. Bravo Cedeño, Marlene R. Loor Rivadeneira, Pedro J. Saldarriaga Zambrano

  • En la actualidad el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla bajo nuevas formas de concebirlo que van dirigidas hacia un aprendizaje centrado en el alumno. Estas nuevas formas de enfocar el aprendizaje se sustentan en investigaciones sobre el aprendizaje cognitivo y la convergencia de diversas teorías acerca de la naturaleza y el contexto del aprendizaje. Lo más significativo de estas teorías es el papel que le atribuyen a los factores psicológicos dentro del proceso de enseñanza en aras de lograr en los estudiantes el desarrollo de un aprendizaje autónomo y desarrollador.

    Al amparo de estas teorías, los estudiantes deben ser formados sobre la base de la autonomía y flexibilidad, donde el profesor aprovecha y estimula sus potencialidades y las encamina hacia la formación de las competencias profesionales en éstos.

    El presente trabajo dirige su mirada hacia el interior de las teorías más significativas que han incidido en el cambio de concepción del proceso de enseñanza aprendizaje y su significación para el logro del desarrollo del aprendizaje autónomo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus