Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación inicial para el ejercicio directivo: Estudio comparado del sistema educativo español

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista Iberoamericana de Educación, ISSN 1022-6508, ISSN-e 1681-5653, Vol. 61, Nº. Extra 1, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Training for the exercise of leadership: Comparative study of the Spanish educational system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación inicial para el ejercicio de la dirección, como se detalla en la introducción del trabajo, forma parte del procedimiento de selección de directores de centros en el sistema educativo español. Tal es el objeto de estudio, a partir de un método de análisis de contenido aplicado a las convocatorias que realizan todas las Administraciones educativas. Los resultados principales permiten evidenciar, en primer término, que la formación inicial, sobre todo el periodo de prácticas directivas, se atempera con los cambios en la regulación básica de los procesos de selección. Asimismo, el desarrollo de estos procesos y la naturaleza de la formación inicial presentan diferencias notorias en las convocatorias revisadas. Y, como producto de la discusión, cabe señalar la necesidad de una homologación básica de la formación inicial, donde se estime un carácter más relevante de la misma (estudios o programas de educación superior), e incluso situarla como requisito para presentar las candidaturas al desempeño directivo. Además, esta formación debería partir de claves para la mejora del liderazgo escolar, considerado como un ejercicio profesional próximo a los marcos del liderazgo pedagógico y de la dirección para la enseñanza.

    • English

      Initial training for the exercise of school headmastership, as is referred to in the introduction of this paper is part of the selection process of school headmasters in the Spanish educational system. Such is the object of study, from a content analysis method applied to calls made by all educational authorities. The main results can show, first, that initial training, especially the induction period, decreases with changes in the basic regulation of the selection process. In turn, the development of these processes and the nature of the initial training have notorious differences in the calls reviewed. And, as a result of the discussion is the need of a basic standardization of initial training, which is considered more relevant in itself (education or higher education programs), and even the need to place it as a requirement to submit the candidature to be Headmaster. In addition, this training should build upon keys needed to improve school leadership, being a professional next to the role of educational leadership and direction for teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno