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Una herramienta de lectura epistemológica para analizar textos psicopedagógicos

  • Autores: Sandra M. Bertoldi, María del Carmen Porto
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 12, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía), págs. 64-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An epistemological reading tool for the analysis of educational psychology texts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partimos de considerar que cuando ‘algo’ del aprender y sus vicisitudes está en juego contiene en sí, la posibilidad de formular preguntas específicas, es decir de desarrollarse una investigación enpsicopedagogía. Desde esta posición, y especialmente desde el año 2004 al 2013, nos detuvimos a estudiar las prácticas profesionales de los equipos técnicos en el campo escolar ya que, en éstasquedan involucradas las condiciones de posibilidad de escolarización de un sujeto (Bertoldi y Porto, 2012). Durante este recorrido empezamos a reparar en las categorías conceptuales y los argumentos utilizados por los citados profesionales a la hora de fundamentar dicha elección. Esta observación orientó nuestro interés de indagar – tarea en la que estamos en este momento- las producciones teóricas escritas, en este caso, sólo de los profesionales psicopedagogos para identificar en ellas el nivel de sustento y rigurosidad epistemológica que sostienen dichas categorías. Consideramos a este estudio altamente relevante por tratarse de una investigación de tipo teórica porque, sindesconocer la importancia de la transmisión oral, rescatamos el valor que tiene para nuestra disciplina que sus profesionales ‘pongan a consideración’ y a ‘discusión’ en sus escritos los fundamentos de las posiciones que adoptan en sus práctica. Y también, porque puede contribuir a un ordenamiento conceptual del campo disciplinar que fortalezca la relación entre ciencia y profesión ya que, acordamos con Roberto Follari y José Antonio Castorina (2013), que ésta es tarea y responsabilidad específica de quienes tienen el punto de vista propio, es decir, de quienes la practican de hecho. Ordenamiento que vendrá a sustentar nuestras prácticas y, al mismo tiempo, aportar mayor nivel de legitimación social de la psicopedagogía. Pero esta empresa, además, trajo consigo el desafío y la exigencia, una vez más, de construir una herramienta metodológica de investigación para llevarla adelante. Así, en este artículo nos interesa dar a conocer algunas consideraciones sobre su diseño y sus alcances en la implementación, previo hacer un breve punteo de los antecedentes de éste equipo de investigación en relación a la selección y diseño de otras técnicas de estudio.

    • English

      We begin by considering that when “something” of the learning and its vicisitudes are at stake there is the possibility of posing specific questions, that is, an investigation in the field of educational psychology may develop. From this premise and especially between 2004 and 2013, we studied the practices of the technical teams at schools because those practices are involved in the possibility of a person ́s schooling. (Bertoldi and Porto, 2012). During the course of this work we began to notice the conceptual categories and the arguments used by the professionals when asked to substantiate their choice. This observation led us to inquire –being our task at the moment- into the written theoretical productions of the educational psychologists in order to identify the foundation and the epistemological accuracy that underpin those categories. We regard this study extremely relevant as it is an investigation of a theoretical kind because- without ignoring the significance of the oral transmission- it is of high importance for our discipline that its professionals “present for consideration and discussion” the rationale behind the positions adopted in their practice. Besides, it can contribute to a conceptual regulation of the field which strenghtens the relation between science and profession since, fully agreeing with Roberto Follari and José Antonio Castorina (2013), this is task and responsibility of those who, holding their own point of view, practice the profession. Such regulation will support our practices as well as add social legitimacy to educational psychology. This undertaking also brought along a challenge of and a demand for a research methodological tool for its accomplishment. Thus, our concern here is to present some design considerations and the scopes of its implementation, prior revision of the background of this research group in relation to the selection and design of other study techniques.


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