Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La doble jornada en la educación primaria el caso de las escuelas públicas de la ciudad de buenos aires

  • Autores: Cecilia Adrogué De deane
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 12, Nº. 1, 2015 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía), págs. 14-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Extended day school in primary education the case of public schools in buenos aires city
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1971, mediante una Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, se decretó la extensión de la jornada escolar para aproximadamente la mitad de las escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Las escuelas fueron seleccionadas de una manera prácticamente aleatoria, lo cual dio lugar a un experimento natural. Entre 2006 y 2007, se elaboró una base de datos ad-hoc treinta años después de su graduación en 1977 tanto de escuelas de jornada simple como de jornada completa. Los principales resultados obtenidos sugieren que los alumnos que asistieron a escuelas primarias de doble jornada tuvieron una tasa de graduación secundaria 21% más elevada que aquellos que asistieron a establecimientos de modalidad simple, pero dicho resultado se diluye en el nivel terciario y post terciario, ya que se encontraron impactos negativos y positivos de la jornadaextendida. Estos últimos resultados, conjuntamente con la ausencia de efectos perdurables en los ingresos y en el empleo y con el hecho de que los alumnos que asistieron a establecimientos con jornada completa no tienen un mejor conocimiento de una segunda lengua, a pesar de haber tenido dicha materia en la escuela, sugieren que la calidad de los contenidos y de la enseñanza en esas escuelas no fue tan buena.

    • English

      In 1971 the school day was extended for around halve of the primary schools of the city of Buenos Aires, Argentina. Since the schools were chosen at random, this gave place to a natural experiment. In the years 2006 and 2007, an ad-hoc database was developed thirty years after the graduation of the students in 1977, both from simple shift as from double shift schools. The main results obtained suggest that the students that attended double shift schools had a secondary graduation rate 21% higher than those that attended single shift ones, but this result dilutes at tertiary level and post- tertiary level, since both positive and negative impacts were found for students that had graduated from double shift schools. These last results, together with the lack of lasting effects on income and employment and on the fact that students that attended double shift schools do not have a better knowledge of a foreign language in spite of having had it at school, suggest that the quality of the contents and the teaching was not that good in these schools.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno